jueves, 22 de noviembre de 2012

Camino a la perdición (2002)


Director: Sam Mendes
Interpretes: Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law, Daniel Craig, Stanley Tucci, Jennifer Jason-Leigh, Tyler Hoechlin

Sinopsis:
En los oscuros años de la Gran Depresión, Michael Sullivan (Tom Hanks) es un asesino a sueldo que profesa una lealtad inquebrantable a su jefe, el señor Rooney (Paul Newman), pero es también un buen padre de familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde domina la mafia irlandesa, la Ley Seca sigue vigente y los gángsteres, especialmente Al Capone en Chicago, están en la cima del poder. Un día, inesperadamente, el hijo de Sullivan, Michael Jr. (Tyler Hoechlin), decide seguir a su padre para saber en qué consiste exactamente su trabajo.

Trailer:


Crítica:
Bueno, no se muy bien como abordar esto... Bien nos encontramos ante otra de esas pelis que en su día me causaron una decepción, y me imagino que no sería el único. Hay veces en los que lees datos sobre una peli y sin haberla visto tu ya te montas la película en tu cabeza y al verla pues te desencantas al ver que no es lo que te esperabas ni por asomo, algunos de los casos más claros los podemos ver con algunas de las últimas películas de Robert deNiro, especialmente resaltaría The Score (en cuyo cast estaba acompañado por Edward Norton y Marlon Brando) y Righteous Kill (junto a Al Pacino), que resultaron ser bastante bodrio conllevandome una gran decepción. Quiero decir con esto que Camino a la perdición sea mala? en absoluto, solo que me esperaba otra cosa, con el tiempo he sabido apreciarla y saber el porque de aquella decepción en mi primer visionado.



Sentemos las bases del porqué de mis ilusiones con este film. Lo dirigía Sam Mendes, el que venía de comerse el mundo con American Beauty, es más este dato (del director de American Beauty) fue el mayor reclamo clomercial de la película en su día.
Y es que Sam Mendes venía de haber ganado todos los premios con esa maravillosa película, por lo que se había creado ENORMES expectativas sobre este film, sobre todo teniendo en cuenta el cast.


Porque menudo reparto!!! Comenzando por el ya multioscarizado Tom Hanks, el señor que lo convertía todo en oro. Me gustaría comentar que personalmente me resultó chocante este papel de Hanks. Porque como todos sabemos Hanks se hizo popular como actor de comedia en las cuales hacía el payaso como nadie (que le pese a quien le pese yo le prefiero en aquella época), y que con Philadelphia giró su carrera 180º  con resultados de Oscar. Que porque me chocaba este papel de Hanks, porque ya le habíamos visto hacer todo tipo de dramas, si, pero que yo recuerde nunca había sido el malo, siempre había sido el heroe, que entendedme, en este film también es el heroe, pero a fin de cuentas en un asesino, eso si, el tio lo hace de puta madre, en mi vida me habría imaginado que Tom Hanks daría el perfil de tipo duro. En su contra, me gustaría resaltar que me asquea bastante la caracterización de Hanks, ese horrible peinado y en especial ese maldito bigotillo que lleva... ayer viéndola parece que estaba viendo al primo garrulo de Borat.





Por otro lado, la jodida leyenda viva de la historia del cine, Paul Newman en el que sería su último papel. Podría empezar a decir cosas, pero... todo lo que pueda decir de este hombre es poco, de verdad que da gusto verle, me alegro que se fuera por la puerta grande (porque yo no cuento eso de doblar Cars...)

Y cerrando el trio de ases, el puto Jude Law, en la que para mi es el mejor personaje de la película y una de las mejores interpretaciones de Law, de verdad es un caramelo y Law lo hace genial. En aquellos momentos, Jude Law estaba en el punto algido de su carrera, era uno de los actores de moda, y vaya si lo supo aprovechar, porque en esta le vemos rodeado por 2 de los grandes.

Del resto del reparto que decir?? que estamos ante verdaderos bicharracos de actores, que aunque sea en papeles más pequeños, da gusto verles... menos a Jennifer Jason Leigh que lamentablemente se la ve muy poquito :( Pero tenemos a un estupendo (como siempre) Stanley Tucci y a un por aquel entonces cuasi-desconocido Daniel Craig realizando un papel estupendo, a lo cual no me tiene muy acostumbrado, porque la verdad es que aunque haga de Bond a mi este tipo nunca me ha acabado de convencer, aunque en este film si le reconozco el merito


Pues que decir tiene que la película está genial, es estupenda, y os la recomiendo encarecidamente, en especial a los fans de los Cohen en general, y de "Muerte entre las flores" en partícular.



Entonces si es tan maravillosa porque te decepcionó en su día? Siempre lo supe, pero ayer lo ví pero que muy claro, la verdad es que el mayor fallo de esta peli y que Dios me perdone es el puto crio, el niño es el que jode la película, ya no sólo por la actuación sino porque el personaje no me lo acabo de creer, tiene 12 años aunque reaccione a veces como uno de 6, es mayor para conducir y fumar en pipa, pero luego es un niñato, se que soy muy capullo en este aspecto, pero es que los crios suelen joder las pelis, y este en particular lo consigue, y esa puta vocecilla que tiene!!! que no la soporto ni original ni doblada...


Antes de terminar sólo quería dar un pequeño apunte. Hace poco hice un ranking sobre las mejores películas basadas en comics, y esta aun afirmando que es una genial película no está incluida en dicho ranking, porque? muy sencillo. No sabía como introducir este dato, así que espero que lo sepa exponer bien. Este film de Sam Mendes está basado en la aclamada novela gráfica con el mismo título.



A su vez dicha novela gráfica esta a su vez enormemente influida por el manga "El lobo solitario y su cachorro".



A su vez dicho manga fue adaptado en una serie de films, siendo el más conocido de todos ellos "Asesino Shogun" (el cual es nombrado en Kill Bill vol.2). Habiendo tanto baile de influencias, me parecía bastante injusto incluir "Camino a la perdición" sino incluía "Asesino Shogun", y aun gustándome mucho esta última, no la vi lo suficientemente buena como para incluirla. Esa es mi explicación y de paso os he enseñado un par de cosas.

Poco más me queda que decir, sólo recomendaros que la veáis y que la disfruteis si sois amantes del cine negro, y por favor obviad al asqueroso renacuajo de Junior y... me encanta este gif y tenía que meterlo....



Nota: 7.5/10



2 comentarios:

  1. Supongo que yo la vi con ventaja, porque no esperaba gran cosa y encontré una historia intrigante, personajes que me atraparon y, sobre todo, una fotografía maravillosa que se llevó el Oscar con pleno merecimiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. tienes toda la razón la fotografía es estupenda, como ya digo aparte de por la temática a mi me recordo mucho a Muerte entre las flores por el tratamiento de la imagen

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...