miércoles, 21 de noviembre de 2012

El precio del poder [Scarface] (1983)



Director: Brian de Palma
Guión: Oliver Stone

Interpretes: Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, F. Murray Abraham

Sinopsis:
Tony Montana es un emigrante cubano frío y sanguinario que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos.

Trailer:



Crítica:

Al igual que me sucedió con Taxi Driver,hoy os vengo a hablar de otra de mis películas favoritas, esta es ni mas ni menos que Scarface título traducido aquí como “El precio del poder” (que personalmente pienso que por una vez acertaron con el cambio en la traducción). Aun recuerdo cuando la vía por primera vez, yo era un teenager melenudo de esos que las viejas se agarraban el bolso si te las cruzabas de noche (verídico), alguna vez había oído hablar de Scarface, pero yo por aquel entonces sóo tenía ojos para DeNiro, Pacino estaba bien entendedme, pero DeNiro era superior, pero entonces una noche de verano asquerosa en la que no puedes conciliar el sueño por el madafakin calor me puse a ver la tele y oh sorpresa! era el puto Pacino! Haciendo de cubano? Mafioso cubano? Que puta mierda de copia ochentera bastarda de El Padrino es esto??

Bueno, pues que falta decir tiene que me la vi enterita con los ojos como platos, flipando ante el personajes con los huevos mas cuadrados de la historia del cine, esto es así, ni Clint Eastwood, ni Kirk Douglas, ni Bruce Willis, ni Schwarzenegger, nadie, el puto retaco de Pacino se convertía en ese momento para mi en el mayor cabrón de la historia yl a verdad que con una muy alta dosis de violencia. Pero eso fue hace mucho, y yo ya no soy un teenager, ni esta peli es nueva, y a estas alturas de la vida ha habido cosas muuuuuucho más violentas que estas. Por lo que ayer intente hacer el mismo ejercicio que hago ultimamente para críticar las pelis que ya he visto intentando ser “objetivo” (jeje) y acorde con los tiempos que corren. Así que aproveche que la compré hace un par de días para verla, eso si, como jamás antes la había visto, en VOS, y menudo acierto tuve.


Para empezar decir que es un cumulo de ... ¿aciertos? ... si, pero más bien diría de cojonuda suerte, pues bajo mi punto de vista los hados se alinearon para que esta fuera una puta maravilla de película. Que quiero decir? Normalmente no índico quien firma el guión en las críticas, en este caso lo he visto imprescindible, ya que nos encontramos con el hijoputa de Oliver Stone, el fue quien escribió este "remake" del Scarface de Howard Hawks. Pongamos a la gente en situación, digamos que Oliver Stone durante los 80 era el más grande hasta que llegó Tarantino, ahí lo dejo. El cine de Stone era brutal y descarnado, plagado de críticas punzantes a la sociedad en todas las direcciones y este "remake" no iba a ser menos. 

Pero Oliver Stone esto es de "Un domingo cualquiera", esta es la crítica de Scarface!

Segundo factor, Brian de Palma, que venía de comerse a la audiencia con exitazos como "Carrie", "El fantasma del paraiso" o "Vestida para matar", he de admitir que probablemente los 2 mejores papeles de Pacino, o por lo menos mis favoritos, son los que ha interpredo en las pelis que ha hecho con DePalma, "Scarface" y "Atrapado por su pasado". Personalmente, De Palma me parece un buen director, pero me parece muy irregular, sinceramente su estilo no me agrada demasiado, y he decir que probablemente en esta película lo explotó al máximo, porque si de verdad el lo quería así y aunque la peli tiene 30 años ya, he de decir que tiene un aspecto de lo mas super hortera de la historia, yo siempre he querido pensar que estaba hecho aposta, como simbolismo de la decadencia de ese tipo de ambientes en los 80.
 



Y esto también lo llevo a la que todo el mundo apunta como maravillosa música de Giorgio Moroder, serían los 80 vale, pero a mi me chirriaban los oídos joder, y los temas disco.... alguno se salva pero son bastante cutres. Por que todo sea dicho Tony tiene 2 pelotas, si, pero es un puto paleto y un hortera de cojones, es el Jesús Gil de los mafiosos, y hasta que no he oido la intepretación de Pacino en VOS no me he dado cuenta de muchos matices.
Que musicote Antonio!! (PINCHA EN LA FOTO!)
Y el 3º pilar son las interpretaciones. Estupendas. Sensacionales. Maravillosas. Genialerrimas.
Empezamos con un Al Pacino en verdadero estado de gracia, os he recomendado verla en VOS, porque no tiene nada que ver, el hijo de puta parece cubano de verdad, no para de soltar pendejadas amén de cientos de "coño". Como ya digo para mi es el mejor papel de Pacino, porque todo el mundo hablará que El Padrino es mejor.... si, El Padrino es mejor película, pero como concepto global, como personaje y por interpretación, prefiero mil veces antes a Tony Montana que a Michael Corleone (sin menospreciar su también excelente papel en esa saga).



Siguiente, la gran sorpresa al verla en VOS es Manolo "Manny" Rivera, sin lugar a dudas es que Steven Bauer es la releche, hay que partir de la base que el ya lleva la ventaja de ser cubano, pero aun así he de decir que para mi ha pasado de ser un actorucho al que le habian dado un papel con muchas frases en Scarface y el primer exmarido de Melanie Griffith, a respetarle enormemente, un papelón que borda, el es el compinche guaperas liante pero legal, de verdad que ayer me di cuenta que si no fuera por este tipo, esta película no habría sido tan buena.
Michelle Pfeiffer... joder, preciosisisisisisima y es una hija de puta sin igual, alcoholica, drogadicta, sin sueños, sin esperanzas, parece que su papel es estar ahí y estar guapa, pero realmente es un papelón y lo hace genial. Siempre recordaré la escena en la que se mete cocaina, le da una calada a un cigar y un trago al copazo en cuestión de segundos. De verdad, es brutal como una chica tan joven, podía dar el pérfil de una chica que estaba tan destrozada por dentro que su caracter era el de una mujer mas mayor y completamente destruida. Desencantada desde el primer momento podemos ver como va descendiendo a sus propios infiernos.

 Pero en el apartado de interpretaciones femeninas, y adorando a Michelle, siempre me he decantado en este film por la adorable y también extremandamente bella Mary Elizabeth Mastrantonio. Que empieza siendo una dulce niña que no tiene malicia, luego una golfa de discoteca y finalmente la viuda negra de los más oscuros deseos de Tony... si, porque todos sabemos que se la quería trincar, que eso no eran celos de hermano. Mención especial a la horrible permanente que creo que fue la enésima horterada de la película.


En cuanto al resto... destacar entre otros a Robert Loggia o F. Murray Abraham que hacen buenos papeles pero que quizás para mi gusto, pues no tienen el mismo empaque... ni que tampoco quiero extenderme en demasia

Antes de terminar este apartado, me gustaría reseñar, que la parte mas hortera, y la que más odio de la película, es la que protagoniza el payaso Octavio, que de verdad no entiendo donde esta la puta gracia de su actuación y de porque todo el mundo lo goza... de verdad me alegro cuando se lo cargan




Otro punto negativo, quizás el peor de todos (joder que de cosas malas le estoy sacando....) es que es horriblemente larga, que no recortaría ni un apice del largometraje, pero eso si, yo siempre la he visto como 2 partes bien diferenciadas supongo que todo el mundo me dara la razón.

Atención SPOILERS!!!!!



ASCENSO AL PODER

Tony llega de Cuba junto a miles de cubanos, en su mayoría presos políticos, delincuentes, etc etc todo lo que Castro no quería en su isla. 
Son recluidos en un campo de refugiados hasta que llegan a un trato con un mafioso local Frank Lopez (interpretado por Robert Loggia). Gracias a este golpe de suerte y al caracter de Tony, empezaran a abrise puertas



Un día les contacta un tal Omar Suarez que trabaja para Lopez y les ofrece un trabajito descargando marihuana. Tony se siente muy digno aunque no tenga donde caerse muerto y consigue que les ofrezcan un trabajo mucho mejor, una compravente de droga. Un trabajo más importante, pero mucho más peligroso


Y es que resulta una encerrona donde acaban casi muerto, pero consiguen escapar con vida, lo que por fin consigue que Tony conozca al "jefe" Lopez y empezar su propio camino como gangster. Y es que en poco tiempo Tony consigue un status comparable al de su "jefe" al cual esta empezando a dejar de respetar por considerarlo un blando y un cobarde y si a eso le sumamos a que se quiere ligar a su novia, pues Tony tiene los días contados...
Como os imaginais Lopez se intenta cargar a Tony, pero este consigue escapar en parte gracias a la horrible actuación del payaso Octavio... (odio a ese tipo).
Por lo que decide acabar con lo que le frena y con lo que intenta acabar con él, Frank Lopez... y así comienza la segunda parte de la película.

Fijate que pared más hortera ¿es un puticlub? No, un concesionario!


EL PRECIO DEL PODER

Tony ya está montado en el dolar, es un magnate de la droga que mueve millones de dolares, y un cocainomano paranoide de cuidado. Tiene lo que quiere y cuando quiere, se cree un Diós, es un pedazo de cabrón al que nadie le puede toser

Y en esta parte de la peli podemos ver, que cuando Tony consigue todo lo que había deseado, es cuando más desgraciado es, ya que aunque sea rico y poderoso, está sólo él y su orgullo paranoide. Ese caracter que tantas puertas le abrió en el pasado, nada más que le llevara a tomar decisiones equivocadas una detrás de otra.
Todo esto desembocará en una guerra que finalizará en una matanza de dimensiones épicas.
Y me imagino que me olvidaré de millones de cosas, pero llevo mucho rato y tampoco quiero extenderme mucho, ya se extendieron mucho ellos con los 162 minutos.


Antes de acabar, resaltar la gran cantidad de frases memorables del film, aqui podéis encontrar algunas

Por mucho que haya puesto malo, de verdad os aseguro que es un título absolutamente imprescindible del cine contemporaneo, y como ya digo una de mis películas favoritas. Recordaros encarecidamente el visionado en VOS, sobre todo teniendo en cuenta el odioso nuevo redoblaje que le han  hecho.

Nota: 9/10



8 comentarios:

  1. Que peliculón, coño. Una de las grandes. Da penica ver a Pacino haciendo pelis de medio pelo cuando fue capaz de afrontar papelones como ese inmenso Tony Montana.

    Clasicazo.

    ResponderEliminar
  2. Pd. ya que estaba, te he dejado los votos en lo del 20 minutos.

    ResponderEliminar
  3. entonces no veas lo de Duncaccino o algo así...

    pd: gracias

    ResponderEliminar
  4. esta increible un gran peliculaaa al cien yeahh!

    ResponderEliminar
  5. Peliculón donde los haya, con una magistral interpretación de AlPacino. Recomendada 100%.
    Yo os recomiendo que visitéis: http://todocinemaniacos.com un nuevo blog de cine que descubrí el otro día.

    ResponderEliminar
  6. Qué gran película! Una de mis escenas favoritas es la que casi nos sumerge en el final, con Tony Montana desquiciado al grito de "Say hello to my little baby!!".
    Muy buen blog, interesante, me uno como seguidor!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A mi personalmente no me pareció la gran película, aunque respeto que a muchos les fascine. Si te interesa, mi review donde expongo mi explicación del por qué la sobrevaloración

    http://reviewsandthecity.tumblr.com/post/70214211987/scarface-1983-film-review (inglés)

    http://www.sosmoviers.com/2013/12/opinion-el-precio-del-poder-scarface/

    Por cierto, si tienes Tumblr, dime así te sigo

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...