sábado, 10 de noviembre de 2012

La fuente de la vida (2006)






Director: Darren Aronofsky

Reparto: Hugh Jackman, Rachel Weisz, Ellen Burstyn, Sean Patrick Thomas, Donna Murphy, Mark Margolis

Sinopsis:
Un hombre (Hugh Jackman) realiza dos viajes: uno al pasado, a la España del siglo XVI, y otro al futuro, al siglo XXVI. Su objetivo es salvar la vida de su esposa enferma de cáncer, pero para ello tendrá que encontrar el legendario árbol de la vida cuya savia proporciona la inmortalidad.

Trailer:


Crítica:

Bien este fin de semana me he propuesto ver pelis que habia desechado a lo largo de los años o como en este caso las que me defraudaron estrepitosamente, me explico.
Había un señor llamado Darren Aronofsky que sorprendió al personal con un film kafkiano llamado "Pi, fe en el caos" y que posteriormente a dicho publico no sólo lo encandiló sin que lo destrozo con la desgarradora "Requiem por un sueño" de una factura impecable y de un calado sentimental muy alto (yo estuve de bajona 2 días por su culpa, no la he vuelto a ver).
Pues bien habiendo conseguido lo más dificil que es llegar a lo más alto, lo dificil es mantenerse, pero se ve que el bueno de Darren quiso superarse a si mismo, y ahi chavales es donde se le fue la pinza por completo, el impasse de una carrera perfecta, el punto y aparte que le llevo a convertirse en un director de cine convencional (un gran director de cine eso si). He aquí la gran sobrada de Aronofsky, su hordago al septimo arte.


Y es que las expectativas estaban por todo lo alto, entre esta y Requiem pasaron 6 años, 6 años llenos de rumores y de ilusiones que una vez vimos el dichoso trailer, la gente lo flipo en colores, yo el primero. Llegó el momento de ver el film y fue el gran plof del año, pero que coño es esto Darren? por quien coño me has tomado? Esta cinta será relegada al montón de las leprosas para siempre. Hasta siempre fue hasta ayer, que me la encontré, me dió penica y la quise dar una 2ª oportunidad.

  
Y la verdad que por una parte lo agradezco porque la vi con otros ojos, pues cuando la vi, la vi la primera vez fue con desilusión, ya que hay cierto tipo de películas que no funcionan para todos los públicos y esta es una de ellas y lamentablemente pienso que con "El atlas de las nubes" sucederá algo parecido, muy grande técnicamente y extremadamente intrincada y profunda para la degustación del gran público.


La película viene sesgada en 3 partes entrelazadas de una misma historia, de verdad espero que no lo hiciera por la fama de por aquel entonces de las pelis corales de González Iñarritu y Paul Thomas Anderson, porque resulta de lo menos efectista sinceramente, es muy bonito, pero realmente es innecesario, lo único que añades es liar al espectador, que es muy genialmente realizado eso no lo discuto, pero confundir al espectador es jugar con fuego. Puedes conseguir que nadie se entere de nada.

El presente:
Es la parte más convencional de todas fíilmicamente hablando. No tiene grandes alardes técnicos, y que si hubiera sido así todo el rato habría sido comprensible al 100%, que argumentalmente no pasaría de ser un telefilm de Antena3?? correcto, pero anda que no hay superproducciones que calzan ese mismo número de zapatos de mierda. 
Pero claro Aronofsky los tiene cuadrados. El quería un poema fílmico, asi que se la va a jugar un poco más, que podría hacer??
Se me está ocurriendo una cosa loquísima, podemos decir que ella está escribiendo un libro e introducir dicha narración como parte activa del film y continuación de los hechos, aunque los personajes, el lugar, la época y la situación sean completamente distintos... la gente es lista comprenderá la metáfora.... Menuda ideaca Ramón te has lucido!



El pasado:
Nos encontramos de golpe en la edad media española, un conquistador en nombre de la reina "Isabel" de España sitiada por la Inquisición que intenta conquistar el país (no recuerdo mucho las clases de historia, pero eso sucedió), se encuentra en territorio maya intentando encontrar la fuente de la eterna juventud para así poder solventar todos los problemas que acaecen en su patria.

Oye Darren aquí ya le podemos meter así un rollo místico-mierdoso que quedaría guay y a las chavalas se les haría las bragas pepsicola, que te parece? Que te has vuelto a lucir Ramón, te hinflas a tripis pero eres un puto crack. Oye pero a que no tienes cojones a darle otra vuelta a la tortilla? Que no? Si volví loca a la crítica con un relato kafkiano con esto me van a estar lamiendo el culo para los restos, que podemos hacer??


El futuro:
Y si ya era poco, parió la abuela, aquí ya se le piro la pinza de más. Aunque sea todo muy onírico, estupendamente enlazado, personalmente y aunque técnicamente me parezca una jodida maravilla, he de decir que cuando la ví por primera vez pense que Aronofsky se debía creer que somos idiotas y que con que sea bonito a los ojos y Mansell lo haga bonito al oido, la historia de amor es tragable por todos los paladares.

Y sinceramente no es así, este es el punto más flojo del film, que ayer sabiendo a que me atenía pues lo lleve mejor, incluso me gusto un poco, pero sinceramente, se la jugó demasiado, al igual que dicen en la película, Aronofsky sacrificó su cine con esta cinta, para a posteriori poder hacer otro tipo de películas, buenas eso si, pero infinitamente más convencionales

Los 2 actores están geniales, ella esta guapísima y transmite una paz abrumadora, él la verdad que jamás le he tomado en serio como actor, creo que en esta es donde creo que mas ha demostrado su calidad como interprete, lleva el peso completo de la peli, pero realmente no se nota porque lo hace con verdadera holgura, y sinceramente en las secuencias dramáticas he de admitir que me sorprendió gratamente
En resumidas cuentas, me ha gustado ahora muchísimo más que hace 6 años, pero sigo manteniendo y lo digo con perspectiva, que es la cinta más floja de Aronofsky con diferencia y que se arriesgo demasiado, aun así nos encontramos ante una obra de arte hecha cine, vale la pena sólo por verla/oirla.

Nota: 5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...