sábado, 24 de noviembre de 2012

Platoon (1986)



Director: Oliver Stone

Reparto: Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Dafoe, John C. MacGinley, Kevin Dillon, Francesco Quinn, Forest Whitaker, Mark Moses, Keith David, Reggie Johnson, Johnny Deep

Sinopsis:
Primera parte de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam. Un joven soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas.

Trailer:


Crítica:
Como ya os decía hace un par de días en la crítica de Scarface, Oliver Stone en los 80 era el puto amo como guionista, había firmado 3 pepinazos como son El expreso de medianoche, Conan el barbaro y la ya mencionada Scarface y como director ya había conocido el exito con "Salvador" pero fue con Platoon con lo que se llevó el gato al agua, y de que manera.



A estas alturas todo amante del cine sabe de que pie cojea Oliver Stone y su forma crítica de hacer cine y por lo tanto me imagino que todo el mundo sabe que parte del exito de Platoon, es por su realismo, ya que esta escrito y dirigido basado en las propias vivencias de Oliver Stone en Vietnam. No era ni mucho menos la primera película sobre la guerra de Vietnam pero esta mostraba temas que en otros filmes no se tocaba, ya que en este film, el ejercito americano no se muestran como heroes, ni tan siquiera son buena gente, y por otra parte recalca el modo en el cual trastorna la personalidad de la gente por completo, llegando a traumarlos de por vida. Este sería el inicio de la trilogía sobre la guerra de Vietnam dirigida por Oliver Stone, que se completa junto a "Nacido el 4 de Julio" y "El cielo y la tierra".



He de decir que esta peli la he visto por primera vez hace un par de años, así que la verdad me pareció un tanto sobrevalorada, pero entiendo que es que por que lo que flipó a la gente en 1986 a mi no me pareció para tanto, supongo que por he visto películas más actuales que sean mas... llamemosle efectivas. Pero admitó que seguramente gracias a ella luego hemos podido disfrutar de peliculones como por ejemplo "la chaqueta metálica" o "Corazones de hierro".



Entrando en el tema interpretativo, he de decir que Charlie Sheen hasta que hizo Hot Shoots no le consideré ni tan siquiera un actor mediocre, y en este caso en especial siempre me ha dado la sensación que se jugaron una baza cogiendo al hijo del protagonista de la considerada mejor película sobre la guerra del Vietnam hasta el momento (1986), me refiero como no a Martin Sheen y a Apocalypse Now de Francis Ford Copolla, de verdad me sigue pareciendo demasiada coincidencia.


Pero entremos en los 2 grandes aciertos que le reconozco al film. Y ya no sólo es por sus 2 interpretes, sino porque cada uno de sus personajes daba unas versiones brutales de lo que era el ejercito americano.



Por un lado tenemos a un maravilloso Willem Dafoe interpretando al soldado heróico que llegó cargado de ilusiones y que con el tiempo pierde y acude a las drogas para ahogar su agonía. Apuntar que este personaje (al igual que el resto del clan de los fumetas),siempre me ha parecido que tiene un toque homosexual que la verdad nunca he entendido. Me sucedió lo mismo en "el expreso de medianoche", debe ser cosa de Stone, supongo.



Y por otra parte tenemos a Tom Berenger, he de admitir que no me gusta este actor, y nunca me ha gustado, pero admito que en esta película lo parte, es un puto crack. Hay momentos que da verdadero miedo el cabronazo. Sólo por ver su personaje vale la pena ver la película ya que con diferencia es lo mejor.

En cuanto al resto decir que podemos ver un montón de rostros conocidos como Forest Whitaker o Johnny Deep en pequeños papeles y otros que no lo son tanto pero son extrañamente familiares, me refiero a a Francesco Quinn (hijo de Anthony Quinn) y a Kevin Dillon (hermano de Matt Dillon). A este último me gustaría resaltarlo ya que está genial en el papel del cabroncete de Rabbit.


Por último he de decir que el Adagio que no deja de sonar durante todo el film, me imagino que en su día sería lo más, hoy día me resultó exasperante

De verdad espero que la vierais en su momento y así la podáis juzgar como se merece, porque como ya digo yo lo tengo que hacer con 25 años de posteridad. Y es que 25 años no pasan en valde (excepto para Dafoe...)


Nota: 6.9/10



5 comentarios:

  1. Yo la vi recientemente también (hará 2 o 3 años) y si que es verdad que el tiempo le va haciendo mella, pero no por ello deja de ser una muy buena película con un reparto acertado y unos dilemas morales y personales bastante grandes. Cierto que ahora ya "hemos visto todo", pero por aquel entonces debió ser un bombazo cinéfilo. Además ya quisieran muchos de los directores de hoy hacer películas así sin ayuda de tanto efecto especial.

    Tengo que confesar que mi primer recuerdo de Platoon era por un juego del Amstrad de cassette, allá por el pleistoceno de la informática.

    Saludos.

    Pd. Si que sabía lo de Willow/El Señor de los anillos, que Lucas no sabía como meterle mano sin que le crujieran los derechos de autor, y que en principio iba a estar ambientada en el espacio, pero al final decició que mejor con una raza de enanos que salen a devolver algo con ayuda de espadas y magia...

    ResponderEliminar
  2. Pd. Si quieres facilitar un poco que la gente te deje comentarios, quita lo de poner las letras.

    ResponderEliminar
  3. gracias por el consejo, no sabía que tenía esa mierda en los comments...

    ResponderEliminar
  4. Si hubieras visto esta peli en los 80 tu enfoque sería distinto, porque fue la primera película con esta temática tan "destroyer" (y mucho menos intimista que A.NOW). ahora bien, me ha molado mazo la crítica, pero desde mi humilde opinión esta peli merecía algo más de nota. Lo del tema gay de Dafoe: Los soldados se volvían majaras, y sabiendo que podían morir al día siguiente...pues se apañaban con cualquier tipo de culo, peludo o no... Todos odiamos a Tom Berenger, pero es que aquí hizo el puto papel de su vida (Y uno de los malos más conseguidos de todos los tiempos). Una pena que nunca más lo hiciera.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tom Berenguer es lo mejor del film sin dudas. y como ya digo si la hubiera visto en su día tendría otro concepto, pero ya ando escarmentado y la verdad es que procuro intentar ver todas las peliculas como si fuera la primera vez que las veo. Por ejemplo, intenta ver Terminator sin saber quien es el malo, sin saber que uno es un androide, te sorprenderías, sacas nuevos matices que al verla acomodado desde el "ya me se la peli" no nos damos cuenta

      Eliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...