miércoles, 28 de noviembre de 2012

Rashomon (1950)



Director: Akira Kurosawa
Reparto: Toshiro Mifune, Masayuki Mori, Machiko Kyo, Takashi Simura, Minoru Chiaki, Fumiko Homma

Sinospsis:
Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.

Trailer:



Crítica:

Que ganas tenía de ponerme pureta un día con un film de culto a la par que rancio. De primeras decir que es lo primero de Kurosawa que he visto en mi vida, admiro tanto a los cineastas que lo adoran a él que me he decidido a ver como se dió a conocer al mundo entero, Rashomon.


Rashomon hoy día tanto argumentalmente como cinematográficamente no nos llamaría la atención, pero teniendo en cuenta que tiene 60 años y que para aquel entonces era un lenguaje cinematográfico espectacular comparable bajo mi punto de vista a Hitchcock y en cuanto al argumento podría ser perfectamente una tragedia de Shakespeare.



El argumento está basado en 2 relatos cortos que se entrelazan a la perfección, 1 crimen, 4 versiones y una sola verdad, todo ello narrado bajo la inconmensurable puerta de Rashomon, finalizando eso si con un desenlace que hoy día no es nada espectacular ni sorprendente, pero como siempre se ha dicho "lo importante no es llegar, lo importante es el camino", y en este caso Kurosawa nos lleva por un camino de baldosas amarillas, y ademas nos entrega una crítica a una egoista sociedad adornada de moralina de cuento de niños.






Destacar por encima del resto de actores la excelente labor de Toshiro Mifune que esta fantástico. Pocas veces se me podrá oir a mi hablar bien de la actuación de un oriental, pero en este caso he de admitir que esta colosal como el bandido Tajômaru.

Y si hay algo que me sorprendió enormemente de la maestría de Kurosawa al rodar la película con miles de planos, sin lugar a dudas la escena que me cautivo fue la del leñador andando por el bosque antes de encontrarse con el cadaver, no se si nadie hasta el momento había jugado con los planos así, pero rodar eso en el año 50 para mi tiene un merito increible.




Me hubiera gustado hablar de como he visto las influencias en otros directores como Copolla, Scorsese, Spielberg o George Lucas, o de como argumentalmente me ha recordado a relatos shakespearianos o en estructura a la más reciente (y de sobresaliente factura) "Hero" de Zhang Yimou, pero quiero seguir intentando no extenderme demasiado con las críticas.


Nota:8.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...