sábado, 22 de diciembre de 2012

Amelie (2001)


Director: Jean Pierre Jeunet
Reparto: Audrey Tatou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Lorella Cravotta, Serge Merlin, Jamel Debbouze, Claire Mourier, Clotilde Mollet, Isabelle Nanty, Dominique Pinon

Sinopsis:
Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.

Trailer:

Crítica:

Hace poco criticabamos la película Delicatessen de Jeunet y Caro, y como hacía tantísimo tiempo que no veía esta peli, me hacía ilusión verla. Personalmente es la película perfecta para los niños grandes, los soñadores, y en último caso los que quieren ver una peli con su novia y que se ponga tierna :)


Cuando se estrenó en su día no me llamo en absoluto la atención, pensé otro petardo gabacho con movimientos locos de camara, seguro que sale Jean Reno en algún momento... Fue ya en el terreno doméstico, después de oir maravillas de la peli cuando me decidí a verla, y que decir tiene que todo lo que decía no solo es que fuera verdad sino que era mucho más.


Me encantó, para mi se convirtió en un clásico instantaneo, ya que aunque me joda reconocerlo yo soy un poco como Amelie y Nino, me sentí horriblemente identificado. Y es que por mucho que te hagas mayor y te aplaste la vida todavía en tu interior sigue viviendo ese niño fantasioso, y entiendo que ahí es donde radica el mayor exito del film, que aunque no lo reconozcamos todos seamos unos soñadores.


La realización es estupenda, después del pufo de Alien resurrection, la verdad es que yo no apostaba en absoluto por Jeunet, pero vamos encontró la película perfecta para él. Aun siendo un ritmo trepidante no te pierdes, ha sido realmente diestro. El ritmo es brutal, la edición y montaje maravillosos, como la música entra en la escena y forma parte de ella como sin darte cuenta, de verdad una maravilla. Y admitiendo que el estilo de Jeunet no sea santo de mi devoción, en este caso me quito el sombrero ante él. Una obra de arte.



Hace poco oí que Audrey Tatou era una joya nacional y que debía cuidar de ella como tal, y la verdad es que opino igual. No puedo pensar en otra actriz para el papel porque sinceramente la interpretación de Tatou es tan enormemente magnética que se ha ganado el que ella sea Amelie, y que tias modernas / hipsters a lo largo y ancho del mundo quieran ser como ella y lo atestigüen haciendose fotos posando como ella. De verdad si en la dirección esta una parte del exito, otra parte es gracias a Tatou, porque por ella me di cuenta que te podías enamorar de un personaje ficticia.



Uniendo el buen hacer de Jeunet tras las camaras así como de todos los estupendos efectos de sonido, visuales y de todo, junto a una Audrey Tatou que hace que me derrita, tenemos a un plantel de actores... madre mia, que son la P***A, no hay más palabras.


El otro día viendola, me dí cuenta que si cambiaran la época y el transfondo este sería un cuento fantástico, una fábula. Las tramas de Amelie son genialerrimas, siempre me han parecido un tanto shakespearianas, en especial la del bar al éstilo de "Muchi ruido y pocas nueces". Y esa atmósfera de cuento, ese tono romántico y soñador hace que si eres un tanto sensible, y aunque me joda reconocerlo lo soy hace que te emociones, no me refiero a llorar, sino a que sientas el potente poder de atracción del mundo de Amelie. Te reiras a muerte con la artimañas utilizadas contra Collignon, sentirás alegria cuando el hombre encuentra la cajita, sentirás tensión ante el futuro primer encuentro con Nino, y sufrirás enormente cuando ella se sienta rechazada y sola.  Es una verdadera maravilla de film, es la princesa prometida de nuestros días, pero aun mejor


En su contra... quizás lo único que pueda poner en su contra es que se note que es francesa por los 4 costados por lo que no la convierte en una verdadera historia universal, aunque esto es lo de menos. Lo que no se si calificar como fallo o acierto, es que debido a las escenas "sexuales" entiendo que es el único punto por el cual esta película no se ha convertido en un clásico para toda la familia, pero como ya digo, no se si eso será fallo o acierto...


Se que lo digo muchas veces, pero tenéis que verla, aunque la hayáis visto ya, es necesario revisitarla, mientras escribo esto las fiestas navideñas están próximas, y creo que es una historia de la que podéis disfrutar sólos o en pareja ideales para estas fechas ya que en este caso en partícular sacan lo mejor de uno (por lo menos de mi).

Por si no nos leemos antes, feliz navidad a todos! :)

Nota: 8.8/10

Aprovecho para recordaros que me presento al concurso del diario 20 minutos y os agradecería infinitamente vuestro voto, para ello pincha en la imagen.





6 comentarios:

  1. Esto si que es una PELI MOÑAS que te cagas, jajajaja!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa es tu opinión y la respeto...
      eso es mentira, no la respeto, la respetaré cuando pienses como yo, sino sería un sucio hipócrita de mierda.
      tu sabes de esa gente que dice que hay que aceptar la opinión de los demás?
      esa gente es la misma clase de bastardos que dicen que lo importante es participar, un hatajo de comemierdas.
      por lo tanto acepto que tu pienses distinto que yo, pero no pienso que sea una peli moñas y ya

      Eliminar
    2. Jajajaja! Está bien, pero... ¡¡¡sigue siendo una peli muuuuuy MOÑAS!!!!

      Eliminar
    3. que capullo eres :) que tengas feliz navidad

      Eliminar
  2. una de las mejores películas que he visto, es simplemente hermosa

    la primera de las historias es la que mas me llega (la de la caja que estaba en su departamento y se da a la misión de regresar la a su dueño) simplemente amo esa parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, esa es muy emotiva, pero si me tuviera que quedar con una historia seria con las bromas al sr Collignon (el frutero)

      Eliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...