domingo, 23 de diciembre de 2012

Verbo (2011)




Director: Eduardo Chapero-Jackson

Reparto: Alba García, Miguel Angel Silvestre, Verónica Echegui, Victor Clavijo, Najwa Nimri, Manolo Solo, Adam Jezierski, Nach

Sinopsis:
“Verbo” cuenta la historia de Sara, una chica de 15 años con un sexto sentido. Una joven y tímida heroína del siglo XXI que empieza a intuir que en el mundo tiene que existir algo más que lo que ven nuestros ojos, algo escondido que empieza a obsesionarle. Guiada por su instinto, comienza a encontrar en su gris existencia una serie de inquietantes mensajes y pistas que le empujan a entrar en una nueva dimensión, peligrosa y terrorífica, en la que deberá iniciar un viaje para salvar su vida. En el transcurso de este devenir perturbador pero lleno de aventuras, Sara encontrará un nuevo reto: el modo de cambiar el mundo.

Trailer:

Crítica:

El cine en lineas generales está más bien mohino desde hace unos años, no hay nada nuevo, nada realmente arriesgado, y ya si hablamos de cine español ya sabemos que las subvenciones y premios van para los dramas sociales que ya si transcurren durante la Guerra Civil o postguerra mucho mejor. Pero hay veces, muy pocas, en las cuales te llevas sorpresas, Verbo es una de esas rara avis. He de admitir que desde que telecinco ha empezado a producir seriamente cine español, esta sacando títulos que son de agradecer.
La verdad es que no sabía mucho del film, había visto un trailer muy vistoso que no te explicaba nada, sólo dejaba ver una factura visual de muy buena calidad, la cual corroboro. Y es que Verbo, aunque al principio lo parezca, no es la típica película, en absoluto. La opera prima de Chapero-Jackson en el mundo del largo, es muy atrevida, y sinceramente no se a que tipo de público puede atraer, en un principio pense en los teenagers, pero viendo esos versos quijotescos que se marcan, con menos flow que mi primo Paco, pues... 



Y es que Verbo, repito, es "especial". En un principio te piensas que va a ser otra copia más de Matrix y no es que vayas mal encaminado, pero sólo en la base, ya que es una vuelta de rosca más.El rollo que se traen con la vida y la muerte, con los fantasmas internos y con los factores que determinan nuestra personalidad son todo metáforas en este film, que me ha parecido un gran acierto pero que no todo el mundo captará agusto. Porque me imagino que mas de uno que fuera a verla se llevo tremendo chasco, y lo entiendo perfectamente.


El film por un lado intenta ser muy moderno, un poco cyberpunk, y por otro lado parece una obra de Lope de Vega, y la verdad es que Matias Prats no está muy desencaminado cuando todas las nocheviejas aconseja a los chavales que salen de fiesta "recordad que no hay mezclar". Y la mezcla en este film la verdad es que no pega demasiado, pero como ya me ha sucedido en otros films por el estilo como Hamlet o El perro del hortelano, todo es acostumbrarse. No se yo que tal habrá caído este film en la comunidad del movimiento Hip-Hop...


 
Como ya digo el apartado técnico es genial, sino fuera porque los grafittis están en castellano creo que colaría como una peli americana. La dirección es correcta, aunque como ya digo me resulta demasiado ambiciosa. En cuanto a la interpretación, Alba García esta realmente bien y es muy creible en su papel, del resto destacar únicamente a Victor Clavijo, que siempre es bastante solvente en todo tipo de papeles, aunque en este no le de tiempo a lucirse.


En cuanto al argumento decir que me ha parecido realmente original,  y que toca algunos temas que me han parecido muy interesantes acerca de la vida de algunos adolescentes, temas de los cuales no hablaré por no spoilear, aunque si me gustaría hacer referencia a una compañera mia del curro, que siempre dice algo así como "eso se te pasa echando un buen polvo" y es que a veces muchos males se curan así, y a nuestra protagonista yo creo que le venía haciendo falta.

Antes de terminar me gustaría destacar la presencia de Nach en este film, que me imagino habrá sido bastante importante, y no sólo por interpretar el tema principal de la película.
Como ya digo, una peli especial... rara, que sin ser mala no llega a ser nada bueno para lo "especial", y aunque por momentos es un quiero y no puedo, la pienso aprobar, porque aparte de tocar temas que me han gustado, tanto en la base como en el enfoque, tendríamos que empezar a valorar que se haga este tipo de cine aquí, un cine diferente (dentro de la comercialidad) y de calidad. Le deseo un futuro prospero a Chapero-Jackson.

Nota: 5/10

Aprovecho para recordaros que me presento al concurso del diario 20 minutos y os agradecería infinitamente vuestro voto, para ello pincha en la imagen.


1 comentario:

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...