domingo, 20 de enero de 2013

Django desencadenado (2012)






Director: Quentin Tarantino
Reparto: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington, Don Johnson, Walton Goggins, James Remar, Dennis Christopher, Michael Parks, Bruce Dern, Franco Nero, Jonah Hill, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, Todd Allen, James Russo, Tom Wopat, Misty Upham, Gerald McRaney, Cooper Huckabee, Laura Cayouette

Sinopsis:  Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz (Christoph Waltz), un cazador de fugitivos alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Terminado con éxito el trabajo, Django prefiere seguir al lado del alemán y ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur. Se convierte así en un experto cazador de recompensas, pero su único objetivo es rescatar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), el malvado propietario de la plantación "Candyland". 

Trailer:



Crítica:

Se que había dicho que Proyecto A-ko sería mi última crítica hasta mi retorno, pero no he podido soportarlo, esta crítica no podía esperar.

Ya he visto Django desencadenado, y he de admitir que soy muy fan de Tarantino, y hacía un par de películas que no me acababa de satisfacer y la verdad no tenía muchas ilusiones en cuanto a este film, porque tanto el tema como un par de los interpretes principales no me convencían demasiado. Ahora que ya he visto el film querría parafrasear a Tarantino: 
"Cuando alguien me pregunta a que escuela de cine he ido, yo respondo: No fui a ninguna escuela de cine, solo fui al cine."
"No creo en el elitismo. No creo que la audiencia sea esta persona tonta inferior a mí. Yo soy la audiencia."
"Robo de cualquier película alguna vez hecha."




Tengo que admitir que me ha encantado, hacía mucho que no me gustaba tantísimo una peli de Tarantino, yo díría que desde Kill Bill vol. II, con esto no quiero decir que lo que ha habido entre medias sea malo, sino que para mi no tenía el toque que tienen otros filmes suyos que hacen que me encanten, quizás también sea posible porque los géneros que homenajeaba en esos filmes yo soy bastante ignorante. 


Enúmero algunos de los factores Tarantino los cuales yo he encontrado claramente:

  1. La música (en este caso ha metido BSO´s de spaguetti westerns más algunos temarracos) 
  2. El monólogo absurdo que no sabes a que viene pero resulta genial (el craneo)
  3. El chiste grosero que nadie se espera (KKK)
  4. Los personajes protagonistas bien marcados y carismáticos
  5. Diálogos chispeantes, en muchos casos altamente cargados de humor negro
  6. Un guión genialmente hilado
  7. Escenas de acción cojonudas
  8. Sangre a cholón
  9. Homenajes casposos al genero así como viejas glorias del cine en clara decadencia
  10. Michael Parks y Samuel L Jackson


Esta baraja tiene 4 reyes que relumbran, os explico. El primero es Jamie Foxx, actor que tengo que admitir que nunca nunca nunca me ha gustado demasiado, pues bien ahora he de decir que gracias a este film me encanta, es más me veo en la obligación de citarle en sus declaraciónes a la revista Fotogramas, porque lo que en su día salió de su boca y me sonó pedante hoy me ha sonado de lo más acertado:

"Pese a ese conocimiento sobre el subgénero… Bueno, usted no era el actor inicialmente previsto para el film: durante mucho tiempo fue un proyecto y personaje asociado a Will Smith…

¿Sabes que te digo? La película no habría sido igual con ese tío Tom de Will Smith… Habría sido como 'Wild Wild West' (Barry Sonnenfeld, 1999) ¿Viste esa mierda de película de Wild Wild West? Pues ahora imagínate al príncipe de Bel Air de Django…Imagínatelo y muérete de risa, vomita, enfádate o lo que te parezca… O sea… Da gracias a que yo soy Django… Ya verás la película y te va a encantar: ¡tus jodidas hormonas de blanquito español se van a volver negras de la emoción! Lo de Will no sucedió. Punto. Sé que va a venir por aquí, por Cancún, vendiendo una película, o la cienciología, o la carrera de sus hijos… No sé, no me importa en absoluto…"


Y tiene toda la razón habría sido Wild Wild West II


El segundo rey de la baraja es Christoph Waltz, que yo creo que ha sido el gran descubrimiento de Tarantino de los últimos años, personalmente y aunque haya grandes personajes dentro del film tengo que admitir que me tengo que quitar el sombrero con él, pensaba que no podría superar a Hans Landa y el muy cabrón sino lo ha conseguido le ha andado cerca, ojala se lleve el Oscar este año. Es el personaje que más me gusta del film, y el que me parece mejor interpretado.



El tercer rey de la baraja es DiCaprio, y resulta ser mi segunda sorpresa, nunca me ha acabado de convencer como actor y he de decir que está genial en su papel, no me esperaba que le pudiera pegar el papel de villano y la verdad que lo hace genial, ojala vuelva a trabajar con Tarantino porque ha sacado una faceta suya genial. Tarantino en su películas ha tenido villanos mejores si, pero teniendo en cuenta que no soporto a Titanicboy, se puede dar un canto en los dientes, y aparte he de reconocer que para mi por fin ha alcanzado la madurez como actor, aunque en esta lleve más rimmel en los ojos que Tino Casal.


Y el cuarto es sorprendentemente Samuel L Jackson, el cual no me esperaba que tuviera un papel tan importante dentro del film, me esperaba un papelito pequeño, casi un cameo, al igual que lo hacen otros como Don Johnson y Jonah Hill (participes del mejor chiste de la peli), RZA, Franco Nero (participe al mejor guiño al genero), Tom Savini, Bruce Dern, Michael Parks y Tarantino. Pero no, Jackson tiene un papelón siendo para mi el verdadero gran villano del film, el enémigo en la sombra, la némesis de Django.



En su contra, en España todavía hay tipos de dejes o acentos que no se doblan bien porque en este país no ha habido esclavos por ejemplo, y los doblan como si fueran paletos. La duración, es muy larga, pero a mi  la verdad se me paso muy rapido. La parte final del film puede que a muchos no les acabe de convencer, a mi me personalmente me parece la más floja de la peli pero aun así es más que correcta. Que hay temas de la OST que no pegan con el momento histórico? si, pero eso lo ha hecho siempre Tarantino, y prefiere que tengan que ver con su forma de ver la acción del film que de la correspondencia histórica. Que últimamente se está sobrando mucho con los guiños a la serie B cuando el hace superproducciones? si, pero es marca de la casa desde hace unos 10 años y yo la verdad lo veo como una curiosidad o como dice él, un homenaje. Vamos, que pegas se le pueden sacar todas las que queráis, pero a mi me ha encantado y en cuanto pueda la vere en VOS, para ver las discusiones entre Foxx y Jackson en plan supperniggah. 



Super recomendadisima para los fans de Tarantino y para los fans del spaguetti western que verán como le han dado un lavado de cara sin esquivar las referencias clásicas al género.

Un peliculón


Nota: 8.5/10






15 comentarios:

  1. Buena crítica, me alegra que te haya gustado, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de verla a pesar de que el western no es mi género preferido ni mucho menos pero no me perdería por nada una peli de Tarantino sea del género que sea. Como habrás podido leer en la entrevista a Jamie Foxx, no creo que después de llegar a las manos con tarantino DiCaprio vuelva a trabajar con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no he leido la entrevista entera, pero yo soy de esos que dicen de este agua no bebere, esta peli va a vender un tanto por ciento mas sólo por el morbo de unir a estos 2 grandes del cine actual, gusten mas o menos

      Eliminar
  3. PELICULÓN, no tengo más palabras, Waltz excelente y Foxx es el amo. Así da gusto ir al cine.

    ResponderEliminar
  4. A ver si con un poco de suerte, voy mañana al cine.

    ResponderEliminar
  5. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no estamos nada de acuerdo, creo que quizas no estara a la altura de sus grandes pulp o Reservoir pero es muy buena, y Tarantino siempre cuenta algo, lo que el quiere contar, lo que es para el la historia del cine olvidado, es increible que en algunos circulos outsiders le odien tanto cuando ha hecho tanto por ciertos generos ya olvidados

      Eliminar
  6. Ale, ya la he visto. Y opino practicamente como tú, me lo pasé teta. En un par de días aparecerá la crítica. No sabía lo de Will Smith, pero, menos mal!!! No lo veo en un papel serio, siempre se le escapa alguna gilipollez como en Yo Robot o la otra con los zombis que no me acuerdo del título.

    Ciao bambino.

    ResponderEliminar
  7. Una de las candidatas que me faltan ver... Como la comida dejamos lo mejor para lo último!
    Ya te sigo
    Saludos desde http://simplestbeautyblue.blogspot.com/
    Ailén

    ResponderEliminar
  8. Fui a verla ayer. Genial, divertida, entretenida, es larga, sí, pero no se hace muy pesada (quizá al final, que piensas, coño, mátalos ya y vete tío cansino).
    Por tu comentario parece que no la viste en VO? Si es así, tienes que verla sin doblar porque me imagino que perderá muuuuucho.
    Mi personaje favorito fue el Dr. Schultz.
    Por cierto, ¿te fijaste en el reciclaje de actor? Me refiero: James Remar (el padre de Dexter!!) es el tratante de esclavos del principio al que mata primero el doctor y después es Butch.
    La escena de las capuchas... impagable xD
    Vamos, que merece cada euro pagado.
    ¡Que te mejores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tengo que ver en VO en cuanto pueda
      No me habia dado cuenta, pero no es la primera vez que lo hace, el Kill Bill, Michael Parks hacía 2 papeles tambien. Para mi James Remar siempre será el descarte de ultimo momento de James Cameron en Aliens el regreso

      Eliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...