domingo, 24 de febrero de 2013

The master (2012)






Director: Paul Thomas Anderson
Reparto: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Kevin J. O'Connor, Rami Malek, Jesse Plemons, Fiona Dourif, David Warshofsky, Lena Endre, Ambyr Childers


Sinopsis: Drama sobre la Iglesia de la Cienciología. Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas.

Trailer:



Crítica:

Esta noche reparten los Oscars entre "los mejores" trabajos del año, entre todos ellos nos encontramos un título del que la verdad no muchos se han parado a hablar y tampoco aparece en muchas quinielas y eso que viene secundado por un gran director y un gran reparto. Y es que el retorno de Paul Thomas Anderson a la gran pantalla tras el tremendo exito de "Pozos de ambición" y con un reparto de 5 estrellas, pues me imaginaba que tendría más relevancia mediática, pero la verdad es que ni me había enterado que la habían estrenado en España. Sea como fuere las interpretaciones de sus 3 protagonistas han sido reconocidas a lo largo y ancho de nominaciones a infinidad de premios, y como no, lo son también para los Oscars.




Empezaré reconociendo mi gran admiración por el trabajo de Anderson, en casi su totalidad, debido que aunque entienda el lenguaje cinematográfico más allas de arquetipos, comprendo que para el público muchas de sus películas pueden ser calificadas como raras, extrañas, pecualiares, etc y eso lo entiendo perfectamente, e incluso en algún caso he lamentado tener que secundarlo ya que al igual que el resto de humanos, Anderson no es perfecto, pero aun teniendo "altibajos" en su carrera, se puede asegurar que ninguno de sus films sea malo ni tan siquiera mediocre, únicamente no es tan bueno como pueda serlo "Magnolia" por ejemplo. Personalmente para mi el punto más bajo de la carrera de Anderson llegaría con "Embriagado de amor", a la que aparte de una historia que no me acabo de convencer se le sumaba como protagonista Adam Sandler, un tipo que no es que no me acabe de convencer, es que creo que nunca lo hará... le tengo tirria, lo siento soy humano.


Para mi, lamentablemente, porque me encanta este director he de decir que este es un nuevo altibajo en su carrera no tan profundo como el que marcó Adam Sandler pero si que le desvía de su estela perfecta de director de GRANDES, GENIALES y ESTUPENDAS PELICULAS. Después de lanzar mi mensaje de alabanza al trabajo de este señor, sólo apuntar que si esta película no me ha terminado de llegar tanto como alguna se sus predecesoras, no ha sido porque su trabajo de dirección no sea estupendo, que lo es, me sigue pareciendo uno de los mejores directores que existen actualmente, lo que si me parece es que sus relatos cada vez se alejan más del espectador medio, como ya ocurría con "Pozos de ambición", buscando más el film que me imagino que él busca al que satisface al espectador medio el cual se puede aburrir someramente cuanto menos con films de esta... llamémosle intensidad. Por eso lamento mucho decir que este film está genialmente dirigido, pero por momentos no sabes que te quiere contar ni adonde quiere ir, el lenguaje cinematográfico que utiliza es portentoso, pero la finalidad... la verdad es que no se si es que me perdí algo porque no se adonde quería ir a parar.



Las actuaciones... madre mia, yo veía cantados los Oscars a interpretación masculina este año para Day-Lewis (Lincoln) y Waltz (Django desencadenado), pero la verdad que han encontrado 2 pero que muy duros competidores en Phoenix y Seymour-Hoffman. Amy Adams aun haciendolo genial la verdad que lo veo más dificil ante una Anne Hathaway a la que apuntan todas las quinielas. Hoffman está maravilloso como nos tiene acostumbrado, pero para mi lo mejor de la pelicula es Phoenix, en la que puede que sea quizás hasta el momento la mejor actuación de su vida (hasta el momento), de verdad no tengo palabras para describir lo maravilloso de su actuación.



Entonces si tenemos una buena dirección y unas grandes actuaciones porque no acaba de convencernos el film, cuando tiene todos los ingredientes para ser un verdadero bombazo? Pues la verdad, entiendo que hay debe tener la culpa también Anderson ya que aparte de dirigir también firma el guión. Como ya digo la historia es una secuencia de las vidas de unos personajes de como se enlazan sus vidas y de como se termina esa "relación". Aun siguiendo el esquema básico con el que firmó grandes exitos como Magnolia o Boogie Nights, en este caso, los ritmos son distintos y el interés que puede crear en el espectador ya que no te explica demasiado, lo cual molesta bastante teniendo en cuenta la duración del film.



Cuando me dispuse a ver el film lo único que había oído es que abordaba los origenes de la Iglesia de la Cienciología, y yo me hice una idea mental de que Anderson los iba a poner a caer de un burro y la verdad cuanto terminó el film no me quedó en absoluto esa sensación. He estado investigando acerca de la cienciología y de su creador L. Ron Hubbard y la verdad no parece tener mucho que ver con el personaje de Hoffman, mucha gente también dice que el personaje de Phoenix está basado en la vida de John Steinbeck (autor de "Las uvas de la ira") sea como fuere, no resultó ser la crítica hacía la secta de Tom Cruise y compañía que me esperaba, y si de verdad de lo que pretenden/pretendían hablar es de la cienciología o bien se cagaron ante un posible pleito o bien quería hacer un folleto a "humanizandola" un poco.


 
Nos encontramos ante una grandísima película en cuanto a dirección e interpretación se refiere, pero que por lo menos a mi argumentalmente no me ha acabado de convencer tanto la historia como el planteamiento, quizás necesite darle otro visionado.



Nota: 4.5/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...