miércoles, 18 de diciembre de 2013

Entre copas (2004)




Director: Alexander Payne
Reparto: Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh, Marylouise Burke, Jessica Hecht, Missy Doty, M.C. Gainey, Shaun Duke, Robert Covarrubias, Patrick Gallagher, Shake Tukhmanyan

Sinopsis:
Miles, un divorciado deprimido, aspirante a escritor y apasionado del vino, propone a su viejo amigo Jack, un actor fracasado que está a punto de casarse, hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos antes de su boda. Forman una extraña pareja: Jack es un seductor; Miles, un pesimista. Jack pretende saborear sus últimos días de libertad, Miles sólo aspira a paladear un vino perfecto. Jack se conforma con un Merlot barato, Miles se muere por el perfecto Pinot. De hecho, lo único que tienen en común son sus ambiciones fallidas y la pérdida de la juventud. Jack se enamora como un chiquillo de una experta catadora de vinos y amenaza con cancelar su boda. También Miles tendrá su cita romántica. Ambos se tambalean peligrosa y cómicamente en la crisis de la mediana edad.

Trailer:



Crítica:
Si hay alguién que tenga las narices de leerse todas las críticas, sabrá que he estado haciendo un re-visionado a la obra de Alexander Payne ya que según parece con el tiempo he sabido empezar a apreciarla. De todo el mundo es sabido, que siempre me ha encantado Election, que redescubrí un gran film al volver a ver A propósito de Schmidt y la gran sorpresa que me lleve al ver la estupenda Los descendientes, y ahora tenía que verme las caras de nuevo con la que para muchos es su obra magna y para la que para mi en su día supuso una suntuosa perdida de tiempo.


Como ya he dicho antes, con el tiempo he aprendido a apreciar el cine de Payne... pero esta seguirá siendo la excepción que confirma la regla, me sigue pareciendo horriblemente superficial y pedante... tanto que no me extraña que les hiciera el culo pepsicola a los malsufridos críticos y/o proyecto fallido de cualquier tipo de expresión artística, viendo en el personaje de Paul Giamatti un claro reflejo de su penosa y frustrante existencia que con la alineación de los hados (o con la ayuda de un compi ligoncete) conseguirían ligarse a una jamelga de la talla de Virginia Madsen. No todo en la película es malo, todo el tema del vino personalmente me sobra enormemente, es el 5º protagonista. En cuanto al cast, pues a excepción quizás de Giamatti, no se si los otros 3 son muy acertados, pero tampoco sé a quienes pondría en su lugar, ya que se centran especialmenten en Giamatti. La peli tiene toques cómicos bastante buenos y el puntillo de reflexión que Payne le añade a todos sus films que me parece genial, pero entre todo el rollo del vino, que los actores (especialmente Haden Church) no me han acabado de convencer y que la historia jamás me ha acabado de convencer, tengo que seguir admitiendo que es una obra exacerbadamente sobrevalorada, no digo que sea mala, pero ni por asomo es para llevarse notables...


Una historia en la que quizás te puedas sentir identificado en algún momento con su idiosincrasia, pero dificilmente lo hagas con el decorado... personalmente lo más flojo de Alexander Payne


 
 
 

5 comentarios:

  1. La verdad que la vi hace demasiado tiempo y la tengo algo borrosa, pero conservo la sensación de haber pasado un buen rato con ella.

    ResponderEliminar
  2. Yo también la vi hace un tiempo y la tengo ligeramente borrosa, pero el poso que se me quedó no era demasiado bueno. Esperaba bastante más y me resultó un tanto pretenciosa y pagada de sí misma. Debería verla a ver que tal hoy, pero es que no me apetece nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo cuando la ví la primera vez ya era denominada por los criticos como la cinta indi del año, un peliculon, superdivertida y ocurrente... y a mi me pareció más bien pedante, quizás el problema del film es que sus personajes protagonistas no son los típicos con los que puedes empatizar y mucho menos en el escenario en el que transcurre el film

      Eliminar
  3. Pues para mí es de las mejores de Payne: emotiva y divertida, con personajes muy humanos y distintos a los habituales y situaciones muy creíbles. Además la ambientación es muy agradable y las metáforas sobre el vino excelentes (y eso que no soy de vino). Creo que es uno de esos films que te enseñan a valorar más la vida. Quizá le debas un tercer visionado, jeje

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...